Psicología Forense

A fin de valorar psicológicamente el comportamiento legal de la persona

Psicología Forense

La psicología forense, también conocida como psicología jurídica o psicología del derecho, es un campo relativamente nuevo dentro de la psicología, aunque su interés se ha disparado en los últimos años.

Según definición de la Asociación Americana de Psicología, la psicología jurídica, es la aplicación de las especialidades clínicas dentro del área legal. Por ello, no sólo es necesario contar con formación en derecho y la psicología forense, sino que también se requiere de habilidades clínicas sólidas que lo sustenten.

Como especialista en Psicología Clínica, Legal y Forense, mi trabajo en esta disciplina se centra en la evaluación psicológica de los individuos que están involucrados, de una manera u otra, con el ordenamiento jurídico.

El propósito final con dicha evaluación, es la elaboración, preparación y ratificación del informe psicológico pericial donde se emita una valoración objetiva de los hechos o circunstancias psicológicas de interés judicial que ayuden al juez a dictar sentencia.

La demanda de dicho informe puede ser solicitado tanto por el juez, el letrado, el fiscal como por la propia persona implicada en el proceso judicial.

 

Los peritajes forenses, pueden aportarse en cualquiera de las diferentes órdenes jurisdiccionales, siendo las principales áreas de trabajo:

Psicología Jurídica y el Menor
Psicología Aplicada al Derecho de Familia
Psicología Aplicada al Derecho Civil, Laboral y Penal

 

MUNDOPSICOLOGOS

-

DOCTORALIA

-