Silvia Gutiérrez Prieto

Blog

Informe pericial sobre la capacidad testamentaria

Publicado el: 08/01/2020
Nombre imagen

Uno de los conflictos familiares más habituales en la actualidad, surge en torno a las herencias y testamentos. Y es que, son muchos los casos en los que tras el fallecimiento de una persona con enfermedad mental (ej. demencia), se descubre un cambio en la declaración testamentaria. 

Ante tales situaciones, los peritos forenses, podemos actuar realizando un informe pericial cuyo objetivo será el estudio de las capacidades del testador a la hora de redactar y firmar el testamento. 

En el momento de realizar un testamento, la persona tiene que conservar dos capacidades fundamentales:

  1. Entender el acto de testar (capacidades cognitivas)
  2. Actuar conforme a esa comprensión, ejerciendo control y voluntad (capacidades volitivas)

A la hora de redactar estos informes periciales, siempre se parte de la premisa de que el testador era una persona capaz (art. 663.2 CC) a no ser que existan pruebas de contrario.

Las capacidades del testador y las condiciones en las que emitió su voluntad (ej. posibles manipulaciones, posible intimidación, etc.), se evaluarán mediante:

  • Estudio de la documental existente: evaluaciones médicas, psicológicas, sentencias judiciales de incapacidad, etc.
  • Entrevistas con las personas interesadas para conocer la historia familiar y los posibles antecedentes psicopatológicos.
  • Evaluación del estado mental del sujeto, a través de entrevistas y aplicación de pruebas psicométricas (cuando sea posible). En caso de que el testador haya fallecido, el estudio se limitará a la documental existente.

 

Dudas frecuentes:

1º - El notario estableció que, la persona tenía capacidad para testar, ¿se puede reclamar judicialmente?

Si. La decisión del notario puede ser destruida mediante pruebas de contrario.  

2º - ¿Puede testar una persona judicialmente incapacitada?

No. Las personas que estén judicialmente incapacitadas por enfermedades físicas o psíquicas, o que no presenten un juicio cabal por sucesos accidentales (ej. estado de embriaguez o drogadicción), no podrán testar.

3º - Si existen varios testamentos contradictorios, ¿cuál será el válido?

Como norma general, el testamento es un tipo de documento que puede ser modificado tantas veces como desee el testador, y se tendrá en cuenta la última versión existente (revocación de los anteriores). Sin embargo, en caso de que una persona haya realizado un nuevo testamento en estado de enajenación mental, el válido será el redactado con anterioridad a esta dificultad cognitiva.

4º - Si una persona está judicialmente incapacitada, pero tiene un periodo de lucidez, ¿puede testar?

Cuando existe una sentencia de incapacidad en la que se determina que la persona no puede testar, aunque tenga un periodo de lucidez, no podrá hacerlo.

 

Este artículo se presenta como una forma de facilitar la información relevante para este tipo de situaciones, que cada vez más, están siendo demandadas en la práctica pericial para los psicólogos que estamos especializados a la hora de de emitir informes periciales del tipo.

No obstante, recuerda que puedes compartir y consultar sus dudas vía email para poder ampliar toda la información relativa a ésta y a otras cuestiones sobre los informes periciales.

 

"Decido hacer mi testamento. Es este: les dejo el tiempo, todo el tiempo" - Ediseo Diego

 

MUNDOPSICOLOGOS

-

DOCTORALIA

-