Silvia Gutiérrez Prieto

Blog

Hablemos de suicidio: Información sobre el suicidio y los factores de riesgo (Parte 1)

Publicado el: 08/09/2020
Nombre imagen

- Parte 1 -

Ya son 17 años desde que, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han dedicado el 10 de septiembre al Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El suicidio supone una realidad de la que poco se habla, o se habla de una forma poco acertada o sin conocimiento alguno, pese a ser la segunda causa de mortalidad entre los 15 y 29 años de edad en todo el mundo.

Sorprendente, ¿no?

En nuestro país, se trata de la primera causa de muerte violenta y evitable, de los cuales, 10 personas se suicidan y otras 20 lo intentan cada día.

No solo la OMS considera que “es una prioridad de salud pública” sino que, todos debemos de conocer más sobre este problema y observar con detenimiento este problema real y tan cercano que nos rodea. Ten en cuenta que, esas personas pueden representar a un familiar, amigos o compañeros. No olvidemos que cada suicidio supone un sufrimiento y unas consecuencias alrededor del mismo.

Ahora bien, ¿cómo podemos poner freno a estas cifras?

 

Hablemos del suicidio:

La conducta suicida es un problema complejo.

Se trata de un fenómeno multifactorial, por ello, no existe un factor único que lo explique, sino que intervienen varios. No obstante, sí hay algunas causas muy bien determinadas que influyen en las conductas suicidas:

1. Sociodemográficos:

  • Sexo: Las mujeres presentan tasas superiores de ideación suicida e intentos de suicidio y los hombres quienes tienen una tasa mayor de suicidios consumados.
  • Migración/desarraigo: también puede suponer un factor de riesgo añadido
  • Edad: La población infantil y juvenil resulta un grupo de edad especialmente vulnerable al impacto emocional, en mayor medida si han sufrido abuso sexual, acoso escolar o cualquier otro tipo de maltrato, pudiéndose incrementar el riesgo de conductas suicidas. Otra edad de riesgo son los mayores de 65 años.
  • Estado civil: La soledad es un factor de riesgo importante, por lo que, personas solteras, así como divorciadas o viudas tienen mayor tasa de suicidios.
  • Profesión: Profesiones con alto nivel de estrés incluyen mayores índices de suicidio, entre las que se encuentran el sector sanitario, el docente y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según el INE, El estrés laboral afecta a un 59% de la población. A todo ello, se puede sumar el escaso reconocimiento profesional y/o las críticas dentro del sector.
  • Situación laboral: La pérdida de empleo, más que la situación de desempleo, está también asociada al suicidio. Los problemas en el trabajo figuran entre los principales factores de riesgo: acoso laboral, burnout, conflictos laborales, elevado nivel de estrés o alta exigencia en la productividad.

 

2. Psicológicos:

  • Antecedentes familiares de suicidio: Sin duda, son un factor de riesgo añadido así como el ambiente familiar y social en el que crece una persona (trauma, abuso, abandono...).
  • Hechos vitales estresantes: La mayoría de las personas que cometen un acto suicida han vivido hechos estresantes en los tres meses previos al mismo, sobre todo problemas interpersonales, escolares, laborales y financieros, la pérdida de algún ser querido, situaciones de jubilación, etc.
  • Conducta suicida previa: La existencia de antecedentes de suicidio es uno de los factores de riesgo más claro que aumenta la posibilidad de un nuevo intento. Entre el 10-14% de las personas con intentos previos de suicidio lo consuman.

 

3. Clínicos:

  • Enfermedad o discapacidad: Junto con ciertos factores asociados a las enfermedades contribuyen a aumentar el riesgo: pérdida de movilidad, desfiguración y dolor crónico. También puede conllevar pérdida de estatus laboral y aislamiento.
  • Relación entre trastorno mental y suicidio: Existe mayor riesgo de suicidio en fases tempranas de un trastorno y en los primeros seis meses tras el alta de un ingreso psiquiátrico
  • Trastornos mentales: Las personas que padecen un trastorno mental son más vulnerables a tener ideación suicida. No obstante, no existe una relación determinante en ningún trastorno, ya que dependerá de otros factores de riesgo y de los factores protectores en cada individuo.
    • Trastornos no diagnosticados, no tratados o minusvalorados
    • Trastornos depresivos
    • Trastorno bipolar
    • Trastornos relacionados con sustancias
    • Esquizofrenia
    • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
    • Trastornos de la personalidad
    • Trastornos de la conducta alimentaria

Tengamos en cuenta que, somos personas individuales, por lo que, cada uno disponemos de un mundo interior específico y que nos condiciona de cara a analizar y determinar cuál es la fórmula para ayudar a esa persona a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas.

Otro aspecto relevante en todo ello, son las familias afectadas. Ellas también necesitan apoyo, atención psicológica y visibilidad. Sufren un gran impacto emocional ante el hecho de la existencia de una tentativa o consumada conducta suicida y necesitan soporte para poder procesar e integrar este shock emocional. La OMS estima que por cada suicidio quedan afectadas directamente 6 personas (2019).

Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas.

 

Cualquier persona es clave en la prevención del suicidio. Cada día podemos hacer mucho para prevenir los suicidios en nuestro entorno.

Si crees que es tu caso o el caso de algún familiar o persona cercana, está de tu mano poder informar y pedir ayuda profesional. En España está operativo 24 horas y 7 días a la semana el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) donde le podrán orientar.

 

Silvia Gutiérrez Psicología
Psicóloga Sanitaria y forense
Terapeuta EMDR
info@silviagutierrezpsicologia.com
655 027 164

MUNDOPSICOLOGOS

-

DOCTORALIA

-