Silvia Gutiérrez Prieto

Blog

¿Eres bruxista?

Publicado el: 14/07/2020
Nombre imagen

¿Qué es?

El bruximo o rechinar los dientes, es un hábito parafuncional adquirido caracterizado por apretamiento y frotamiento de los dientes durante el sueño o cuando se está despierto. Los músculos de la mandíbula se tensan y producen un contacto y rozamiento intenso entre los dientes superiores e inferiores.

 

¿Cuál es su causa?

Las causas precisas del bruxismo todavía no son claras del todo, por lo que, es considerado de etiología multifactorial. Inicialmente se creía que era debido a interferencias oclusales o por morfología dental alterada.

En la actualidad, los factores de riesgo más comunes son el estrés, la ansiedad y la depresión aunque también existe la posibilidad de que existan problemas neurológicos (trastorno del sueño o parasomnia) que causen el bruxismo

 

¿Qué tipos hay?

  1. Bruxismo nocturno o bruxismo del sueño (BS): que es una actividad inconsciente durante el sueño, asociada a micro-despertare y su manifestaciones musculares inducen a rechinamiento dental
  2. Bruxismo diurno o bruxismo de vigilia (BV): actividad semiconsciente que se produce al estar despierto y su manifestación preponderante es el apretamiento silencioso de los dientes.

 

¿Cuándo se produce?

Los ciclos circadianos se ven severamente alterados por estrés y ansiedad, con ello, el proceso del sueño. El rechinamiento de los dientes suele aparecer durante la fase 2 de sueño, es decir, durante la fase más ligera y en momentos de transición entre distintas fase de sueño.

El BN está relacionado con la actividad del sistema nervioso simpático, que da como resultado el aumento del ritmo cardiaco, presión arterial y ritmo respiratorio, así como microdespertares durante el sueño. Estos eventos del sistema nervioso autónomo (SNA) preceden al BN, que ocurre como una actividad secundaria,

En la generación del BN, los aspectos psicológicos y el estrés pudieran ser factores asociados importantes, ya que influyen en la respuesta del sistema nervioso central, y este, a su vez, podría hacerlo sobre los músculos masticatorios.

 

¿Es frecuente?

Se trata de un trastorno frecuente, cuya prevalencia media en la población general es de aproximadamente un 8%. En el caso de niños menores de 11 años, es más frecuente en cuanto a que están ajustando su mordida y tiende a desaparecer solo a medida que crecen.

 

¿Cómo puedo prevenir e intervenir?

A nivel odontológico, poder realizar una revisión buco-dental donde se pueda realizar un diagnóstico más específico y cuál es la intervención más ajustada en cada caso.

A nivel Psicológico, es conveniente una intervención preventiva sobre el propio síntoma de cara a descodificar este hábito automático para alcanzar un autocontrol emocional. En este sentido, se requiere una intervención que ayude a reducir los niveles de activación nocturna con técnicas específicas de relajación, respiración, mindfulness. Esta técnicas activan nuestro sistema nervioso parasimpático, encargado de conectar con nuestra relajación y descanso de una forma controlada para automatizar este estado de reposo que favorezca el descanso.

Sería conveniente revisar las pautas de sueño (hábitos de vida y condiciones que rodean al sueño) por si se detecta algo que pueda estar agravando el bruxismo del sueño (p. ej., fumar o tener un horario de sueño irregular). E, incluso, explorar la existencia de trastornos de sueño o parasomnias.

Sin embargo, no olvidemos que trabajar el síntoma es trabajar la parte superficial del problema, estamos interviniendo en una rama de nuestra raíz. Es importante una buena detección del problema por parte del paciente, que pueda tomar conciencia de la situación problema para que, podamos sanar por completo nuestro origen de la ansiedad, estrés, depresión o problema principal.


Para ello, se utilizan técnicas como la terapia EMDR que nos ayudan a profundizar sobre nuestro problema origen y abordarlo en consecuencia. Si quieres saber más sobre ésta técnica, aquí podrás ampliar información: http://www.silviagutierrezpsicologia.com/emdr/

 

 

Silvia Gutiérrez Psicología
Psicóloga Sanitaria y forense
Terapeuta EMDR
info@silviagutierrezpsicologia.com
655 027 164

 

MUNDOPSICOLOGOS

-

DOCTORALIA

-